«QueSeYo», el amor por lo real y lo cotidiano.

“QueSeYo” es la primera historieta serializada de Tatiana Cuccaro, más conocido bajo el pseudónimo de Blinka¸ que cuenta la historia de Robin, una chica de 21 años que decide mudarse a un departamento, pero por una confusión terminará viviendo con Félix, un joven de 26 años desalineado, antisocial y misterioso. “QueSeYo” puede sonar básica y aburrida, pero contamos con un reparto de personajes entrañables y una historia que, aunque tranquila, posee encanto en su normalidad y costumbrismo en las vivencias cotidianas de los personajes. Su autora no solo se dedica a publicar su obra mensualmente, sino también dibuja historietas sueltas que publica en sus redes sociales, como también stickers de sus personajes.

–¿Cómo se te ocurrió hacer QueSeYo?

Se me había roto la PC, en ese momento dibujaba todo en digital y no me quedaba otra que ilustrar en papel, haciendo cosas en blanco y negro, se me ocurrió escribir una historieta. De ahí salió “QueSeYo”, la verdad no se cómo se me ocurrió. Lo único que se es que quería escribir una historia, aunque no lo hice seriamente. La subí y gustó pero no tuvo tanta repercusión porque no tenía tantos seguidores.

Eso fue digital. Pero la tirada en papel ¿cuándo llegó?

–En 2016 empecé a ir a eventos de fanzine, tenía mucho material para llevar pero era suelto no tenía una historia hecha, entonces me acordé de “QueSeYo”. Lo volví a trabajar, lo publiqué y también gustó. Tiene diferencias con el piloto que hice en papel, no tantas, solo que para el primer número de la serie redibujé todo digitalmente.

10606423_947945168568969_3321686817592878545_n
Primera página del piloto.

–¿Sos constante con la serie?–Tomé la decisión de hacer un capítulo por mes, fue una meta personal. Es una locura me decían todos, porque nadie puede solo. Tenían razón pero por suerte llegué.

–¿Que métodos usas para trabajar en tu historia?

 Me viene una idea y la anoto, tengo un montón de anotadores y la app del celular. Las catalogo con colores para cada cosa que quiera implementar en la historia. Si no anoto en papel muchas veces no puedo, vivo llena de papelitos por todos lados. También uso Pinterest (aplicación para publicar dibujos y fotografías), de ahí saco las ropas y las posiciones que quiero que hagan los personajes. Entonces, cuando me siento a escribir veo todo lo que guardé, el “guión” que tengo, que ni si siquiera es un guion porque son todas cosas sueltas. Cuando las tengo escritas voy dibujando, me fijo las ropas, la estética, los escenarios, el movimiento, tengo mucho cuidado con la temporalidad. No puedo dibujar a los personajes de un número en verano y al otro en invierno. Intento que eso se note en la ropa el pasar de las estaciones.

29597801_2010273725669436_3104438353022144600_n

–¿Lo aplicas también a las historietas sueltas?

 —En las tiras varias me siento en la PC y hago lo que salga. Últimamente uso muchas referencias, veo fotos que me gusten y las copio con mis personajes.

–¿Cuáles son las obras que más te influenciaron para crear tu historia?

 —Mis 2 grandes influencias son Ranma ½  y Scott Pilgrim . Ranma me encanta pero es demasiado largo y no quiero que eso pase con mi obra. Con Scott Pilgrim fue el primer cómic que leí fuera del manga, me encantó mal, de ahí viene el grupo de amigos y cosas más cotidianas en mi obra, por más que Pilgrim tenga mucha acción.

–¿Cómo creaste los personajes?

 —Siempre tuve en mente a Robin y Félix. Simón y Kato vinieron más tarde, cada personaje tiene un por qué de sus nombres. Me encanta Bruce Lee, cuando él hacía de Kato en el Avispón Verde quería tener un personaje igual, así que hice a mi Kato, no como luchador pero si oriental. A Robin la saqué de la protagonista de una película que nunca supe cual era, pero su nombre real es Robertina. Se muestra en el capitulo cuatro, a ella no le gusta su nombre por eso la llaman Robin. El de Félix es un tanto raro, tenía un peluche de un gato que le puse ese nombre. Cuando jugaba con mi hermana con los peluches cada uno tenía su personalidad, esa personalidad siempre me quedó asociada a ese nombre.

13709830_1342324739131008_6875504743426149924_n
Primer encuentro entre Robin y Félix. «QueSeYo» #1

–¿Solés ponerle a tu historia tintes autobiográficos de tu vida? 

La gente decía que Robin era yo. La persona que menos soy en el comic es Robin, me siento más identificada con Félix, pero todos ellos tienen un pedacito de mí.

15781565_1513694838660663_8290472808614535962_n
Primer aparición de Kato (izquierda) y Simón (derecha). «QueSeYo» #2

–Entonces tu personaje favorito es… 

Es como preguntarme cuál es mi hijo favorito, no me puedo quedar con alguno, los quiero a todos por igual. Félix tiene un peso muy importante, fueron pasando los capítulos y los fans le empezaron a tomar rechazo.

–¿Cómo es la relación con tus fans?

 —La verdad tengo los fans más copados del mundo, siempre comentan los posteos de Facebook, hasta ponen memes. Siempre recibo mucho cariño de ellos y me entienden cuando me atraso, nunca me apuran. Son lo mejor que hay. De hecho en el último evento que estuve se me acercó una chica y me preguntó si era Blinka. Se emocionó mucho, me abrazó y compró unas cosas, no se por qué se emociona tanto si soy una persona como cualquiera.

–¿Asistís a eventos para promocionar tu material y te relacionas con otros historietistas?

–En los eventos llevo los stickers y “QueSeyo”, tengo stand propio. Cada evento es una experiencia muy diferente, me cruzo con personas que la mayoría son desconocidos, se interesan y ven mi contenido, otros si son seguidores y pasan a buscar material que les falta. Por suerte siempre vendo bien. En la Comicopolis del año pasado que fue en La Rural estuvo muy buena, resultó que había llovido y los fanzineros íbamos a estar en el patio de tierra, nos indignamos todos, muchos se bajaron. Cuando caímos al evento estábamos adentro y teníamos nuestro propio sector, encima al lado estaba Yōichi Takahashi, el creador de Súper Campeones. Al final resultamos beneficiados en vez de perjudicados, la organización se comportó muy bien con nosotros. También estaban Quino y Maitena, se paseaban por la mesa de fanzine y había artistas que lloraban porque ellos leían sus obras. Es una pena que espacios más grandes como la Comicon no tenga directamente un sector dedicado al fanzine. Si no sos conocido no te contratan.

23316548_1844438692252941_805906770760079563_n

–¿Dónde puedo conseguir «QueSeYo»?

 —Podés ir a ZeroComics en Lomas o a The Godfather Comics en capital, sino mi blog queseyocomic.wordpress.com. Tengo buena recepción en las comiquerías, sobre todo con los stickers. El fanzine también se vende pero demandan más los stickers caseros que hago para carpetas o heladeras. Ahora estoy buscando una editorial para poder publicar el libro de “QueSeYo” y recopilar los primeros 10 capítulos. De hecho el décimo capitulo quiero sacarlo junto al libro al mismo tiempo que lo publico por internet.

26230079_1919057608124382_7109927817759657575_n
Portada Especial de Año Nuevo

–Si tuvieras que hacer un reebot (reinicio) de “QueSeYo” ¿qué cosas sacarías, agregarías o cambiarias?

–Del capítulo 2 en adelante siempre escribí lo que iba a suceder, dejé sobre la marcha muchas cosas porque no quería sobrecargar los capítulos. No sacaría cosas, sino que agregaría situaciones, como la reacción de Félix cuando Robin le corta el pelo mientras duerme en venganza de que no pudo entrar a un boliche y la dejó sola afuera. Espero poder agregar esos detalles como extras en el recopilatorio.

–Vamos a un tema en particular que requiere spoiler (desvelar argumentos de la trama). EN Los últimos dos números de “QueSeYo” Félix mantiene una “relación amorosa” con una menor, ¿recibiste comentarios negativos?

–En los años que leí manga de género shōjo (centrados en romances guiados a un público femenino) es muy normal que esto suceda, sobre todo en otro manga que me inspiré para crear “QueSeYo”. Se llama Hirunaka no Ryuusei, donde una alumna de colegio secundario se enamora de su profesor, pero a su vez se enamora de otro chico. No se basa tanto en relación que tiene con el profe, sino con cuál de los dos debe quedarse. No me animaba a hacerlo por lo que diría la gente, pero tuve la decisión como autora de ejecutarlo. A Félix lo noto muy cercano, no medí mucho la dimensión de la edad. Pienso que estoy cerca de Félix y de alguien como Vicky, que es la chica con la que está, pero entre ellos dos si hay distancia. Te cuento, yo tengo 22 y mi novio 29, para mí no hay diferencia, nos tratamos como iguales, como si fuera la misma generación, pero en realidad hay una gran cantidad de edad en el medio. En el caso de la historia entre Félix y Victoria está mal, no lo profundizo mucho, ella es muy chica y no tiene capacidad para decidir. Mis fans pensaron que era como un “flash”, pero nadie se lo vio venir. Tuve comentarios negativos pero no hacia mí como autora, sino hacia Félix. Si no ponía la edad de él en el capítulo cuatro nadie pensaba que la tenía. El interés que surgía entre ambos no era de calentura, fue de un interés curioso y no del doble sentido, por eso lo reforcé entre los diálogos que tenían Simón (mejor amigo de Félix) y Robin. Él dice que “seguro no le tocó ningún pelo”.

–Tirame un adelanto. ¿Qué es lo que sucederá próximamente?

 —Te puedo decir que el capitulo 10 será bisagra, las cosas cambiarán y mucho. A partir del número 11 se va a tratar cosas más personales de Félix y Robin. Más de eso no te puedo decir.

Resumime qué es “QueSeYo” para vos.

–Es como mi primer creación, no se si está perfecto o bien hecho. Se que tiene sus errores, le tengo mucho cariño y es mi primero obra.

30727825_2027411520622323_4168805139940900864_n
Portada «QueSeYo» #9

 

Deja un comentario